Región de Valparaíso
Sábado 27 octubre de 2018 | Publicado a las 05:34 · Actualizado a las 05:35
DAEM de San Felipe despedirá a 36 funcionarios municipales por déficit presupuestario
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Gonzalo Olgu√≠n
visitas

La municipalidad de San Felipe, a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), despedirá a 36 personas de los colegios, escuelas y jardines infantiles dependientes del municipio.

La decisión se tomó hace mucho tiempo: ya en noviembre de 2017 se había estimado que el déficit económico, que arrastra la DAEM hace décadas, sólo podía ser solucionado ahorrando costos en el pago de personal.

Manuel Carvajal, jefe de personal del DAEM de San Felipe, reconoci√≥ que la decisi√≥n es s√≥lo financiera, y que a trav√©s de la figura de “necesidades de la empresa” y de com√ļn acuerdo con los directores de 14 establecimientos educacionales, se lleg√≥ a un criterio para despedir gente. Se hizo una n√≥mina que fue aprobada por todos los involucrados este mes.

Parad√≥jicamente, la reducci√≥n de personal -entre administrativos y asistentes de la educaci√≥n- necesitaba recursos. Los llamados “anticipos de subvenci√≥n” llegaron desde el Mineduc el 16 de octubre, casi un a√Īo despu√©s de tomada la decisi√≥n. A partir de esos dineros se podr√°n pagar indemnizaciones.

Carvajal indic√≥ que el criterio para despedir funcionarios no fue por cantidad de a√Īos trabajando, sino por qu√© tan prescindibles eran los puestos para el funcionamiento de los colegios.

El municipio de San Felipe tiene 32 establecimientos: 8 jardines infantiles y 24 escuelas. Los despidos afectar√°n a las escuelas m√°s grandes. ¬ŅLa raz√≥n? Dicen que actualmente tienen “sobredotaci√≥n”: m√°s personal que la cantidad de matr√≠culas.

Seg√ļn cifras del municipio, se financian costos para una matr√≠cula de estudiantes de 9 mil ni√Īos y ni√Īas, pero en realidad tienen a cargo menos de 7 mil.

El concejal Mario Villanueva contó que desde el 2017 están al tanto de la determinación, y que para evitar que vuelvan a haber despidos, hay que incentivar el aumento de matrículas sobretodo en escuelas rurales.

En estricto rigor, son 41 los despidos, entre los que se cuentan 2 profesores. La DAEM indicó que los docentes se van de mutuo acuerdo porque están en edad de jubilar con su respectiva indemnización. Otras 5 personas que estaban en la lista fueron desvinculadas por otra vía y con otra causal, o incluso hay renuncias. Ahí quedaron pendientes 34 personas.

Tanto los directores de los colegios, como el sindicato de asistentes de la educación están al tanto de la medida. Incluso, ya cuentan con la lista de las personas afectadas, y las escuelas y colegios a las que pertenecen.

Tendencias Ahora