La municipalidad de San Felipe, a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), despedirá a 36 personas de los colegios, escuelas y jardines infantiles dependientes del municipio.

La decisión se tomó hace mucho tiempo: ya en noviembre de 2017 se había estimado que el déficit económico, que arrastra la DAEM hace décadas, sólo podía ser solucionado ahorrando costos en el pago de personal.

Manuel Carvajal, jefe de personal del DAEM de San Felipe, reconoció que la decisión es sólo financiera, y que a través de la figura de “necesidades de la empresa” y de común acuerdo con los directores de 14 establecimientos educacionales, se llegó a un criterio para despedir gente. Se hizo una nómina que fue aprobada por todos los involucrados este mes.

Paradójicamente, la reducción de personal -entre administrativos y asistentes de la educación- necesitaba recursos. Los llamados “anticipos de subvención” llegaron desde el Mineduc el 16 de octubre, casi un año después de tomada la decisión. A partir de esos dineros se podrán pagar indemnizaciones.

Carvajal indicó que el criterio para despedir funcionarios no fue por cantidad de años trabajando, sino por qué tan prescindibles eran los puestos para el funcionamiento de los colegios.

El municipio de San Felipe tiene 32 establecimientos: 8 jardines infantiles y 24 escuelas. Los despidos afectarán a las escuelas más grandes. ¿La razón? Dicen que actualmente tienen “sobredotación”: más personal que la cantidad de matrículas.

Según cifras del municipio, se financian costos para una matrícula de estudiantes de 9 mil niños y niñas, pero en realidad tienen a cargo menos de 7 mil.

El concejal Mario Villanueva contó que desde el 2017 están al tanto de la determinación, y que para evitar que vuelvan a haber despidos, hay que incentivar el aumento de matrículas sobretodo en escuelas rurales.

En estricto rigor, son 41 los despidos, entre los que se cuentan 2 profesores. La DAEM indicó que los docentes se van de mutuo acuerdo porque están en edad de jubilar con su respectiva indemnización. Otras 5 personas que estaban en la lista fueron desvinculadas por otra vía y con otra causal, o incluso hay renuncias. Ahí quedaron pendientes 34 personas.

Tanto los directores de los colegios, como el sindicato de asistentes de la educación están al tanto de la medida. Incluso, ya cuentan con la lista de las personas afectadas, y las escuelas y colegios a las que pertenecen.