Región de Valparaíso
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 12:07
Impulsan proyecto que busca aumentar lugares protegidos por Ley de Monumentos Nacionales
Publicado por: Alejandra Soto La información es de: Ignacio Caballero
visitas

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Víctor Torres, firmó un proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Monumentos Nacionales por Ley de Patrimonios Culturales, con el objetivo de ingresar nuevas categorías de protección patrimonial y, generar una mayor protección para edificios y monumentos presentes en ciudades con gran patrimonio estructural como es el caso de Valparaíso.

La iniciativa fue elaborada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, quienes tras una consulta ciudadana realizada en la principales ciudades del país, acordaron elaborar un documento que propone crear nuevas categorías de protección, como por ejemplo, los sitios de memoria de Derechos Humanos, la cultura indígena, lo natural local y lo inmaterial.

Al respecto, el diputado Víctor Torres, afirmó que el proyecto busca dotar al Estado de mayores herramientas de protección frente a la acción de diversas empresas que pretenden instalarse en zonas patrimoniales, así como los atentados que han recibido estructuras con alto valor histórico.

En tanto, la directora de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo, recalcó que no solo basta con generar nuevas categorías, sino mas bien crear conciencia a nivel país respecto al valor patrimonial.

Adem√°s, el proyecto contempla un aumento de las multas para quienes vulneren la ley realizando rayados o destruyendo monumentos y memoriales.

Tendencias Ahora