La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Gasmar por presuntas irregularidades detectadas en su planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en Puchuncaví. La SMA aseguró que no se le imputa a la empresa estar relacionada con los episodios de intoxicaciones en Quintero, aunque tampoco descartó que esto se haga más adelante.

La crisis en Quintero y Puchuncaví comenzó hace ya tres semanas, con las dos intoxicaciones masivas en la primera comuna que sumaron más de 300 personas afectadas. La semana pasada la SMA formuló cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), a la que acusó de causar esos dos episodios por la liberación de gases en un proceso de limpieza de estanques de su terminal en Quintero.

A esto se sumó este lunes la formulación de cargos contra la empresa Gasmar, por irregularidades que habrían sido detectadas en su planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en Puchuncaví.

“Esta superintendencia ha determinado formular cargos a la empresa señalada por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA —Resolución de Calificación Ambiental— que regula esta actividad”, declaró la SMA en un comunicado.

El incumplimiento sería grave, de acuerdo al ente, pues las medidas están destinadas a minimizar o eliminar los efectos adversos de la operación de la planta.

Otras irregularidades detectadas serían la “falta de acreditación en el mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en 2017”.

Contexto | Santiago Morales | Agencia UNO
Contexto | Santiago Morales | Agencia UNO

Hasta el momento, no se está imputando que estos hechos tengan relación con las intoxicaciones masivas, aunque en su declaración la SMA tampoco descartó que eso se haga a futuro.

“No obstante, configuran claros incumplimientos, no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado”, aseveró la superintendencia.

La empresa tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o 15 para realizar sus descargos.

Respuesta de la empresa

Una vez conocida la noticia, Gasmar envió una declaración de prensa, en la que informó que los cargos se basan en inspecciones efectuadas el año pasado. “Se funda en inspecciones realizadas en enero y julio de 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta, por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona“, afirmó la compañía.

También citó la resolución de la misma SMA, que dice que el incumplimiento no implicaría un riesgo importante para la salud de la población: “En base a los antecedentes que se han podido recabar a la fecha de la presente instrucción, no reviste de carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Puchuncaví y Quintero”. Por último, la empresa expresó que evaluará los pasos a seguir.