Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:49 · Actualizado a las 22:12
SMA formula cargos a ENAP por emergencia en Quintero y Puchuncaví: empresa niega vínculo
Publicado por: Manuel Cabrera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, confirmó la tarde de este miércoles la formulación de cargos contra ENAP por la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví.

De acuerdo a lo se√Īalado por la autoridad, considerando la deteminaci√≥n se tom√≥ luego de “un proceso de investigaci√≥n, que incluy√≥ numerosas visitas de fiscalizaci√≥n a m√°s de una decena de instalaciones del cord√≥n industrial”.

Franz agreg√≥ que las emisiones registradas fueron de corta duraci√≥n pero de alta intensidad, por lo que al presentarse los primeros s√≠ntomas de intoxicaci√≥n en las personas, las emanaciones ya hab√≠an cesado, es decir dijo la autoridad, “ya no hab√≠a evidencia”.

Por este motivo, y tras la nueva emergencia registrada, el superintendente manifestó que la entidad decidió formular cargos contra Enap, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos, en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente.

Esto implicó la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie, que terminaron afectando la salud de los habitantes de Quinteros.

“El proceso sancionatorio significa que un fiscal instructor debe llevar adelante todas las diligencias, para confirmar la atribuci√≥n de responsabilidades”, a√Īadi√≥.

Eso s√≠, Franz manifest√≥ que “no est√° contemplado la paralizaci√≥n de faenas de ENAP”, la que tiene la opci√≥n de presentar toda clase de pruebas para desvirtuar las imputaciones.

Respuesta de ENAP

A trav√©s de un comunicado, ENAP rechaz√≥ “tajantemente” las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Asimsimo, la empresa adelant√≥ que “ejercer√° todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculaci√≥n alguna con los hechos que se le imputan”.

Medidas de la Superintendencia

Previo al anuncio, el superintendente de Medio Ambiente asever√≥ que otras de las medidas ser√° pedirles informaci√≥n a “Codelco y AES Gener con detalle horario de las √ļltimas 72 horas respecto de la emisi√≥n de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de la de termoel√©ctricas”.

También el requerimiento a todos los establecimientos del cordón industrial, para proporcionar durante 30 días, en una primera etapa, toda la información relativa a sus condiciones de operación, posibles contingencias y reporte de emisiones atmosféricas.

Tendencias Ahora