Nacional
Domingo 09 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 19:27
Schmidt por crisis en Quintero y Puchuncaví: "Nadie ha centralizado el problema en Enap"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministro de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refiri√≥ a la crisis de contaminaci√≥n que afecta a Quintero y Puchuncav√≠, que ha dado pie a una serie de manifestaciones y a un enfrentamiento p√ļblico entre autoridades del Gobierno y directores de Enap.

Una resolución del Servicio de Medio Ambiente apuntó a Enap como responsable de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, lo que generó la molestia de la estatal y la renuncia del vicepresidente del directorio, Gonzalo de la Carrera.

En una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra Schmidt descartó que se esté responsabilizando exclusivamente a Enap por la contaminación de la zona y que sólo se trató de un episodio particular, agregando que todas las empresas del lugar están siendo observadas.

“Nadie ha centralizado la culpa en Enap (…) Evidentemente que aqu√≠ todas las empresas generan episodios de contaminaci√≥n, pensemos que en esta zona adem√°s hay muchas empresas que no tienen RCA (Resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental) porque fueron instaladas antes de 1997, cuando empez√≥ a funcionar la normativa medioambiental”, expres√≥ Schmidt.

“Todas las empresas tienen crisis y ninguna se siente a salvo”, agreg√≥.

La secretaria de Estado puntualizó que Quintero ha estado expuesta a la contaminación durante más de medio siglo y que se debe buscar una solución.

“Quintero es una zona que ha estado sometida a poluci√≥n por d√©cadas. Hace m√°s de 57 a√Īos, la bah√≠a ha ido sufriendo estas condiciones. Aqu√≠ ha pasado un evento m√°s de contaminaci√≥n”, sostuvo.

Schmidt puntualizó que si es necesario se cerrarán algunas empresas, aunque hasta el momento sólo se suspendió algunas faenas de Enap.

“Nosotros no descartamos nada. El Gobierno quiere un desarrollo sustentable y las empresas tienen que cumplir la normativa ambiental”, agreg√≥ tras ser consultada al respecto.

También agregó que se debe mejorar el sistema de control de la zona y mejorar las capacidades de los organismos fiscalizadores.

“La zona de toda la concentraci√≥n de industrias y de crisis ambientales no tiene una red de monitoreo en l√≠nea y transparente que permita conocer y detectar situaciones con claridad”, indic√≥.

Tendencias Ahora