Este lunes, el tío biológico de la lactante de 1 año y 8 meses que murió a raíz de una presunta violación y golpiza, Ignacio Páez, se refirió a los hechos ocurridos y denunció que él había solicitado la custodia de su sobrina; sin poder conseguirla.

Según explicó Páez, este pidió ser el apoderado de la menor durante meses, debido a que sabía sobre la conducta agresiva del presunto responsable de los hechos, pero esta fue negada. Pese a cumplir con las condiciones de trabajo necesarias.

En ese sentido, el tío de la víctima acusó discriminación en los argumentos de la Justicia para negar la tuición; denunciando que la decisión fue debido a su orientación sexual, consigna 24 Horas.

“Me hicieron discriminación, me tiraron a un lado por mi preferencia sexual (…) ellos me preguntaron antes de la audiencia si era homosexual y yo dije que sí, dijeron que no había problema y después me salen con esto”, declaró.

En tanto, aseguró que él sabía que la pareja de la tía, que estaba encargada del cuidado de su sobrina, era agresivo.

“Yo sabía que él no era un hombre competente para cuidarla porque era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz”, aseguró.

Según se ha informado, el presunto asesino y violador de la menor es un excandidato a concejal por la comuna de Rinconada.

¿Responsabilidad del Sename?

Recordemos que la víctima de 1 año y 8 meses había sido enviada a una familia de acogida por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en Rinconada, región de Valparaíso; una decisión que fue tomada por el Tribunal de Familia de Los Andes.

Sin embargo, el Sename descartó responsabilidades en la entrega de la menor y señalaron que es necesario mejorar este tipo de programas de cuidado para menores de edad.

La otra sobrina

Páez ahora está luchando por obtener la tuición de su otra sobrina de 8 años; la hermana de la lactante que murió a raíz de la presunta violación y golpiza.

En ese sentido, hizo un llamado al cambio de legislación, ya que señaló que el procedimiento que experimentó en este caso fue negligente.

Lo anterior, según denunció, debido al extraño comportamiento de la fundación que estudió las condiciones sociales de la familia de Páez, con el objetivo de determinar si era apto para que fuera este el apoderado.