Un equipo de científicos chilenos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó un importante descubrimiento consistente en un método que podría ayudar a predecir terremotos hasta con semanas de anticipación.

Los investigadores descubrieron una relación entre la radiación que ocasionalmente entra al campo magnético de la tierra y la ocurrencia de sismos de gran intensidad.

Lee también: Científicos chilenos crean modelo que podría predecir terremotos con 1 mes de antelación

El experto en radiación cósmica y líder la investigación, Enrique Cordaro, explicó a Radio Bío Bío cómo se dieron cuenta que había un elemento en común en los distintos terremotos que estudiaron.

Cordaro relató que al analizar los distintos movimientos vieron que antes de los terremotos el campo magnético hallado se desplomaba y cuando eso sucedía significa que las placas se estaban acomodando.

Sin embargo, y pese a la relevancia que podría tener el hallazgo para todo el planeta, el experto criticó la falta de apoyo a los avances científicos e incluso reconoce que el Centro Sismológico Nacional no lo ha llamado para discutir el descubrimiento.

Las mediciones que se realizan actualmente en distintos observatorios buscan seguir identificando el mismo patrón y así definir un modelo que logre predecir días y hasta semanas antes un terremoto.

El interés de los expertos en sismología y el financiamiento del Estado aparecen como el principal obstáculo para terminar la investigación.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío en Valparaíso: