Nacional
Advierten que "La Campana" dejaría de ser reserva mundial por instalación de termoeléctrica
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Campa√Īa “Libres de Alta Tensi√≥n” advirti√≥ que el Parque Nacional “La Campana”, ubicado en la regi√≥n de Valpara√≠so, podr√≠a perder su t√≠tulo de reserva de la biosfera si se instala la termoel√©ctrica Los Rulos, en¬†sus cercan√≠as.

La organizaci√≥n es una de las que se opone abiertamente a la instalaci√≥n de la central, que¬†busca ser instalada por la empresa israel√≠ IC Power¬†en el sector de Los Laureles, en Limache. A√ļn as√≠, argumentaron que¬†deber√≠an existir pol√≠ticas de resguardo sugeridas por organizaciones internacionales de cuidado del medio ambiente.

En 1985, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), declaró el parque como una reserva de la biosfera, título que comparte sólo con otras 8 zonas del país.

El vocero de la agrupación, Joel González, manifestó que si bien el proyecto tiende a asociarse a los efectos que podría tener para los limachinos, no se ha tomado en cuenta los riesgos que produce, también, para otros sectores cercanos.

De esta forma, a juicio de Gonz√°lez, podr√≠an verse da√Īadas las localidades de Olmu√© e Hijuelas, mismo lugar donde se emplaza este Parque Nacional reconocido mundialmente.

“Los impactos medioambientales y a la biodiversidad son bastante diversos, sobre todo con el material particulado que emitir√° la termoel√©ctrica”, dijo el l√≠der.

“La Campana debiese tener pol√≠ticas de resguardo que son sugeridas por la Unesco. Lamentablemente estas sugerencias no necesariamente tienen una incidencia en pol√≠ticas p√ļblicas reales de cuidado”, a√Īadi√≥.

Adem√°s, Gonz√°lez fue lapidario al informar que “estamos en un riesgo de la p√©rdida de la categor√≠a de reserva de la biosfera”.

Cabe recordar que la instalación de la central termoeléctrica Los Rulos fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso. Aunque quedó condicionada a la implementación de un plan de mitigación y compensación.

De esta forma, la empresa deber√≠a retirar 110 toneladas de material particulado 2,5 del ambiente al a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fznx
Tendencias Ahora