En la segunda jornada de manifestaciones de los pescadores artesanales, se encuentra bloqueada la ruta costera del litoral sur de la región de Tarapacá, específicamente el camino que une Iquique con Tocopilla (y Antofagasta).

Los trabajadores del mar tienen un petitorio -nacional y local- de 13 puntos, cuya demanda principal es la derogación de una resolución que restringe el volumen de captura de los pescadores artesanales y que -según afirman- reduciría sus recursos marinos.

“Que se elimine la Resolución exenta N° 3115, para que se valoren las realidades y necesidades de los pescadores artesanales por región, ya que la existencia de esta resolución transforma a los pescadores artesanales en productores con muy pocos recursos marinos en su RPA (mono productores). Es facultad exclusiva del Subsecretario de Pesca ELIMINAR esta resolución. También dar acceso a todas las pesquerías por región”, explicita el primer punto de la misiva.

A esta hora ya se registraron barricadas, además de agresiones a vehículos particulares, buses de pasajeros, e incluso un camión aljibe de Bomberos que reparte agua a algunos sectores de la ciudad, motivo por el que acudirá personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los pescadores de 15 caletas esperan conseguir un diálogo con el Gobierno, para así poner en la mesa sus demandas.