Un chileno y un boliviano intentaron ingresar 66 kilos con 800 gramos de pasta base de cocaína a través de 15 falsas cajas de cartón en Iquique.

Ambos sujetos imprimieron los códigos para almacenaje para esconder un millonario cargamento de pasta base de cocaína. No obstante, el cargamento de droga fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa.

El hecho quedó descubierto cuando los hombres, que se presentaron como supuestos comerciantes en el control aduanero, explicaron que habían comprado en la Zona Franca de Iquique (Zofri) 30 licuadoras y 60 hervidores eléctricos que llevaban en 15 cajas, tras lo cual exhibieron la respectiva documentación y solicitaron pagar los impuestos necesarios para salir con las mercancías desde una zona libre de impuestos a una con régimen general.

El fiscalizador aduanero realizó una inspección física a la mercancía, llamándole la atención las dimensiones de las cajas y su peso, por lo cual llevó la carga hasta un equipo de Rayos X estacionario y se determinó la existencia de una sustancia extraña.

De esta manera, hallaron 200 láminas plásticas de un espesor de 2 milímetros cada una y contenedoras de un total de 66 kilos 800 gramos de cocaína.

Las bolsas con la droga estaban insertas al interior de cartón corrugado, el cual fue cortado, pegado y doblado como si fuese una tradicional caja de embalaje. De hecho, y para dar mayor realidad a la estructura, las falsas cajas tenían impresos códigos y letras que se usan para almacenaje al igual que el transporte.

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, explicó que “es primera vez que tenemos este tipo de ocultamiento, donde además de llamar la atención el minucioso trabajo para mimetizar la droga, se demuestra la existencia de una acción dolosa que incluye una estrategia distractora”, enfatizó.

Los dos involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y entregados mediante la respectiva cadena de custodia a la PDI para su traslado y vigilancia.

La droga incautada tiene un valor cercano a mil millones de pesos en el mercado informal y su destino final era Santiago.

El control de detención de ambos imputados se realizó en el Tribunal de Garantía de Iquique y ambos quedaron en prisión preventiva.