Condenan a 20 años de cárcel y a pagara la totalidad de los costos del juicio en su contra a Juan Pablo Mezu Borrero, extranjero que traía a Chile mujeres de entre 16 y 20 años para prostituirlas.

El condenado les prometía un sueldo de más de $800 mil mensuales, mejorar sus condiciones de vida y cirugías plásticas, pero al llegar a Chile les exigía la devolución del dinero invertido, quedándose con más del 30% de lo que ganaban en prostitución.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó ayer -miércoles 6 de diciembre- a Juan Pablo Mezu Borrero a 20 años de cárcel y al pago de una multa de 200 UTM.

Fue condenado por trata de personas con fines de explotación sexual (una de ellas era menor de edad) entre junio de 2019 y agosto de 2021.

Promesas

El tribunal estableció que Mezu Borrero desde junio de 2019, se dedicó a contactar ciudadanas colombianas, de entre 16 y 20 años de edad, solteras y de alta vulnerabilidad económica, social y familiar, para ofrecerles trabajo en Chile como damas de compañía y/o prostitutas, en condiciones laborales y económicas muy superiores a las que podían aspirar en su país.

Les prometía proporcionarles un lugar para vivir, pago mensual cercano a los cuatro millones de pesos colombianos (más de $800 mil pesos chilenos), cirugías plásticas, compra de ropa y enseres.

Con estas ofertas se aprovechaba de la situación socioeconómica de las víctimas, lograba embaucarlas para trasladarlas a Chile vía terrestre, financiándoles los gastos del viaje: transporte, hotelería y alimentación.

Además, el condenado les entregaba dinero a las jóvenes para que obtuvieran documentos de identidad y les exigía que le entregaran fotografías y videos desnudas o con ropa sexy, para promocionarlas en Chile.

Una vez en el país, Mezu Borrero cambiaba las condiciones ofrecidas en Colombia y les exigía la devolución del dinero invertido, quedándose con más del 30% de lo que ganaban en prostitución; además de tener que financiar por sí mismas su manutención.

Asimismo, el sentenciado intimidaba a las víctimas y las amenazaba con entregar a sus familiares y amigos las fotografías y grabaciones que mantenía o con matarlas a ellas o a sus familiares en Colombia.

El hombre fue detenido el 19 de agosto de 2021, tras la denuncia que presentó una de las víctimas que logró escapar de su control.