El fiscal Sergio Moya comenzó a investigar una posible red organizada de robos de esculturas patrimoniales.

Sólo uno de los casos en esta indagación sería la sustracción de 11 piezas hurtadas en la última década y que fueron incautadas por la Policía de Investigaciones en la hacienda del empresario Raúl Schüler.

Este hombre sería responsable de la receptación de especies patrimoniales robadas.

En su hacienda se encontraron estatuas, armamento, artículos de guerra y platería mapuche, todos objetos resguardados por la Ley de Patrimonio.

Por ello es que la Fiscalía de la región de O’Higgins indaga la existencia de una red dedicada al robo de esculturas, en base a una serie de denuncias que se han realizado en los últimos días, según detalló el fiscal Moya.

Las especies incautadas en la hacienda del empresario fueron robadas desde la Iglesia San Francisco, el Cerro Santa Lucía, y el Cementerio General de Santiago.

En Valparaíso, la estatua La República fue sustraída en 2003 desde la plaza Rubén Darío de Playa Ancha y se mantenía con encargo por robo.

La incautación de las 11 esculturas y obras de arte robadas, realizado por la policía civil, se desarrolló luego que en agosto fuera publicada una fotografía de la estatua “La República” en un diario local, en un reportaje sobre la casa patronal.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaron la presentación de una querella contra los responsables de los delitos de receptación y eventual asociación ilícita; y por daño y apropiación de monumentos nacionales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)