La Fiscalía de O’Higgins formalizará al empresario y coleccionista Raúl Segundo Carlos Teodoro Schüler Gatica, por el delito de receptación reiterada, al encontrar diversas especies patrimoniales robadas en su propiedad de San Francisco de Mostazal.

Hasta el parque de 43 hectáreas arribó, hace un mes, el personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, en búsqueda de la estatua “La República”, sustraída desde la plaza Rubén Darío, en Valparaíso.

No obstante, al llegar al lugar donde se sospechaba la existencia de la obra porteña, los detectives se encontraron con otras diez estatuas: ocho del Cementerio General y dos piezas de hierro del Cerro Santa Lucía. Hallaron además cofres de plata de la Iglesia de San Francisco, armamento de la Guerra del Pacífico, entre otras especies.

Si bien aún no hay detenidos por este hecho. La Fiscalía de O’Higgins le imputa a Schuler delitos que deberán ser estimados por el tribunal.

“Ingresamos una petición al Juzgado de Garantía de Graneros para formalizar la investigación en contra del propietario, Raúl Schüler, por los delitos de receptación reiterada, figuras especiales sobre la ley de Monumentos Nacionales y también por infracción a la ley de Control de Armas”, señaló el fiscal a cargo, Sergio Moya.

El persecutor detalló que indagarán la adquisición de las especies. A su vez, incautaron computadores en búsqueda de registros y antecedentes, además de periciar las cámaras de seguridad.

“Nuestros esfuerzos se van a enfocar en determinar quiénes son las personas encargadas de sustraer estas especies y luego comercializarlas. Y obviamente tratar de esclarecer la cadena completa: no solamente al que sustrae, sino también los que compran“, declaró Moya.

Denuncias

Si bien El Mercurio advierte que ha recibido cartas desde 2014 acerca de temas de patrimonio, historia y conservación, un usuario de Twitter logró rescatar una denuncia enviada por Schüler en 2001.

En la misiva preguntaba por el paradero de La Pila del Ganso, una estatua que se ubica en Estación Central y que había sido retirada para su restauración en aquel entonces.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar