Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un hombre prófugo de la justicia desde el año pasado tras ser condenado por abusar sexualmente de su hija fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El individuo, cuya identidad se mantiene en reserva por su relación de parentezco con la víctima, fue sentenciado en diciembre de 2024 a cinco años de cárcel efectiva por abuso sexual. A pesar de que intentó apelar la sentencia, su acción no tuvo éxito, y decidió mantenerse oculto para evitar la condena. Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) lograron encontrarlo en la casa de un familiar, y tras una audiencia, el magistrado ordenó su inmediato ingreso a la cárcel de Punta Arenas en calidad de sentenciado por abuso sexual cometido entre los años 2012 y 2017 contra su hija.
Este sábado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas un hombre que se encontraba prófugo de la justicia desde el año pasado tras ser condenado por abusar sexualmente de su hija.
De acuerdo con los antecedentes que fueron revelados en la audiencia, el individuo -cuya identidad se mantiene reservada por su relación de parentezco con la víctima- había sido condenado en diciembre de 2024 como autor del delito de abuso sexual, y fue sentenciado a la pena de cinco años de cárcel efectiva.
La defensa del imputado en su oportunidad intentó apelar a dicha resolución, pero la Corte de Apelaciones confirmó el fallo. Pese a ello, el hombre no se presentó a cumplir la condena y se mantuvo prófugo desde entonces.
Abusador sexual ingresa a la cárcel de Punta Arenas
Fue este jueves cuando detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI lograron encontrar al hombre, quien se mantenía oculto en la casa de un familiar.
Durante la audiencia, el magistrado dio a conocer los antecedentes de la detención y declaró ajustado a derecho el proceder policial, por lo que se ordenó su ingreso inmediato a la cárcel de Punta Arenas en calidad de sentenciado.
Según los antecedentes judiciales del caso, el sujeto cometió abusos sexuales en contra de su hija entre los años 2012 y 2017, lo que fue alertado por la víctima a su madre, quien interpuso la denuncia respectiva.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.