Un acuerdo entre las cancillerías de Chile y Argentina descomprimió el conflicto que tenía a miles de camiones detenidos frente al paso Cristo Redentor. No obstante, la decisión generó reacciones encontradas entre los dirigentes gremiales del transporte magallánico, pues mientras unos celebran la agilización del transporte en beneficio de la región, otros creen que aquel no era el camino.

Un acuerdo entre las cancillerías chilena y argentina destrabó el conflicto que mantenía a miles de camiones detenidos en la frontera de ambos países, frente al paso Cristo Redentor.

El gobierno chileno aceptó que en las próximas 72 horas se reemplazará los controles obligatorios de antígenos o PCR, por controles aleatorios.

La medida, no obstante, generó encontradas reacciones entre los dirigentes gremiales del transporte magallánico.

Reacciones

El presidente de Asoducam, Miguel Cárdenas, lo consideró un paso en la dirección equivocada.

“La solución es que se aumente los funcionarios encargados de fiscalizar el tema de los test del covid o del antígeno. ¿Qué pasa con aquellos conductores que no se les testeará, ni se les pedirá documento alguno, que demuestre que es negativo e ingresan al país infectados con el covid u Omicrón? El hecho de dejarlo ‘aleatorio’ deja ‘a libre albedrío’ el ingreso del virus”, indicó Cárdenas.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, expresó que “hay una nueva implementación, pero a partir de 72 horas más, me imagino que para movilizar a los vehículos que estaban detenidos hoy”.

A esto agregó que “cualquier medida que vaya en favor de la agilización del comercio respecto del covid, con la situación de hoy, el alto grado de vacunación y la poca letalidad que tiene la nueva cepa, apoyo cualquier agilización de la frontera”.

Cambios anunciados

El comunicado emitido por la Delegacion Provincial de Los Andes, indicó ayer que hasta el martes 1 de febrero se realizará una modificación transitoria en los testeos efectuados a los vehículos de carga.

En ese sentido, se comenzará con el testeo aleatorio a los conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzará las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera.

También se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar a Chile. Por ende, si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse al test de antígeno.

Asimismo, se informa que a contar del día 2 de febrero a las 08:00 horas, se exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile desde la toma de la muestra. Por acreditado se entenderá que tenga código QR que permita verificar la información del documento y una serie de exigencias verificables por los funcionarios de la Aduana Sanitaria en la plataforma argentina SISA.

Para aquellos transportistas que no cuenten con un PCR negativo en laboratorio certificado con las características que se detallaron anteriormente, se realizará el testeo obligatorio con antígeno.

Finalmente, para agilizar el tránsito en la frontera, se aumentará de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.