Alrededor de 170 vehículos, en su mayoría camiones, esperan la reapertura del complejo fronterizo Jama en la región de Antofagasta, que se encuentra cerrado por contagios de covid 19 en algunos funcionarios. La misma situación se repite en otras aduanas, donde según transportistas bolivianos, son miles de camioneros esperando en suelo vecino poder entrar a Chile.

Miles de camioneros de distintas nacionalidades se encuentran atascados en diferentes pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina, por los casos positivos de la covid-19 en funcionarios chilenos.

Desde el pasado martes el complejo fronterizo Jama, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, permanece cerrado dejando alrededor de 160 vehículos, en su mayoría camiones, varados en el lugar.

La misma situación se repite en el Paso Chungará-Tambo Quemado. En el lugar, según la Agencia EFE, más de 2.500 camiones esperan hace días poder cruzar a Chile.

El principal dirigente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz (Asociatrin), Marcelo Cruz, mencionó que son miles de camiones enfilados por varios kilómetros aguardando su turno para llevar la carga boliviana a los puertos de Arica.

“El problema también es en Pisiga, las filas son extremadamente largas” y en sitios en los que no hay alimentos, servicios básicos ni hospedaje, remarcó el dirigente.

Lo anterior, ya que por falta de funcionarios, no hay posibilidad de llevar a cabo un control aduanero a la cantidad de personas que buscan cruzar los pasos fronterizos.

En diciembre se produjo un problema similar por el reporte de “falsos positivos” de coronavirus que presentaron chóferes bolivianos en controles en Chile y que obligó a las autoridades de Bolivia a tomar pruebas a parte para contrastar esos resultados.