El sindicato de trabajadores de la Universidad Austral (UACh) acusa que rectoría está incumpliendo puntos del contrato colectivo, a pesar del compromiso establecido con el Ministerio de Educación. Por su parte, el sindicato de docentes acusa que les están proponiendo medidas que rayan en la ilegalidad. Todo, en medio de la profunda crisis económica por la que atraviesa el plantel.

Tras una marcha por el acceso principal al Campus Isla Teja de la UACh, región de Los Ríos, y la posterior asamblea en el Aula Magna, el Sindicato Número 1 de trabajadores, que integra a más de mil socios entre Santiago y Coyhaique, dio a conocer que la administración les presentó un documento respecto a los beneficios establecidos en el contrato colectivo.

Según acusan, hay tres puntos de dicho acuerdo que el plantel estaría desconociendo para el próximo año. Uno de ellos es el pago del décimo tercer sueldo que perciben cada mes de enero; además del reajuste de las remuneraciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) pactado para inicios de 2024.

La presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh, Solange Doussoulin, acusa que el rector Hans Richter está desconociendo el compromiso que él mismo planteó frente al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, de mantener intactos los beneficios del contrato colectivo.

Lo mismo estaría ocurriendo con el sindicato de docentes, cuya presidenta Geovana Casanova sostuvo que el plantel les habría propuesto medidas económicas que rayan en la ilegalidad y afectarían sus remuneraciones.

Profunda crisis económica en la UACh

Este conflicto se enmarca en la profunda crisis económica por la que está atravesando la Universidad Austral, con una deuda acumulada superior a los 91 mil 800 millones de pesos.

Recientemente la Superintendencia de Educación Superior, le dio un plazo de 60 días para presentar un programa de recuperación económica que les permita retomar la sostenibilidad financiera, señalando que hasta ahora las medidas han sido insuficientes y los mecanismos de control internos son débiles, arriesgando incumplir sus compromisos económicos durante 2024.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Universidad emitieron una escueta declaración indicando que se han reunido con los sindicatos para revisar los puntos del contrato colectivo “en correspondencia a las medidas económicas” que deben llevar adelante para la permanencia y sostenibilidad del plantel en el tiempo, resistiéndose a confirmar o descartar si buscan tranzar en los beneficios, tal como acusa el sindicato de trabajadores.