La Superintendencia de Educación constató en el plantel educativo un débil control administrativo interno y que las medidas implementadas hasta ahora son insuficientes.

La Superintendencia de Educación Superior ordenó a la Universidad Austral presentar un plan de recuperación para hacer frente a la profunda crisis económica por la que atraviesa el plantel, con deudas superiores a los 91 mil millones de pesos.

Se trata de una medida ordenada tras concluir la investigación de la superintendencia al interior de la casa de estudios de Los Ríos, producto de la crisis que se arrastra desde 2019 cuando la rectoría de la época contrajo una serie de millonarios créditos para ampliar su infraestructura.

Según el ente fiscalizador, la Universidad Austral ha incumplido sus obligaciones financieras, alcanzando una deuda de 91 mil 800 millones de pesos.

Además, se constató un débil control administrativo interno y que las medidas implementadas hasta ahora son insuficientes.

Es por ello que la Superintendencia de Educación formuló cargos, ordenando al plantel presentar un plan de recuperación económica.

El superintendente José Miguel Salazar detalló que dicho documento debe ser presentado dentro de dos meses.

En entrevista con Radio Bío Bío, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, se mostró confiado en que la Universidad logrará adaptarse a los tiempos para presentar el plan. A su juicio debe existir un compromiso de todos los estamentos del plantel.

Mediante un comunicado, desde la rectoría de la Universidad Austral indicaron que mediante el plan de recuperación se podrá asegurar el buen uso de los recursos para alcanzar la sostenibilidad institucional.

A pesar de las consultas, desde los dos principales sindicatos de trabajadores y docentes no han entregado declaraciones por la formulación de cargos.

Otra de las posibles medidas que podía ordenar la superintendencia era la instalación de un administrador provisional, lo que queda descartado con la presentación del plan de recuperación económica.