Dirigentes del Campamento 'Las Mulatas' en Valdivia, región de Los Ríos, afirman que el Ministerio de Vivienda no implementará el proyecto de barrio transitorio a pesar de que siga vigente el convenio por 154 millones de pesos que firmó con la Municipalidad.

Más de 100 familias viven en el campamento “Las Mulatas” de Valdivia, en la región de Los Ríos, que esperan una solución habitacional definitiva desde hace años.

Recordemos que, en su periodo de campaña, el ahora presidente Boric viajó al lugar para conocer la situación de quienes se tomaron el sector. Meses después las autoridades anunciaron un plan de trabajo para erradicar este asentamiento precario.

Para cumplir este objetivo el Ministerio de Vivienda (Minvu) firmó dos convenios.

Uno con la Municipalidad de Valdivia, que tenía como meta la implementación del barrio transitorio, transfiriendo 154 millones de pesos.

La idea era sacar a las familias del campamento para llevarlas a casas con mejores condiciones, para en los siguientes tres años avanzar en una solución habitacional definitiva a través de subsidios u otras alternativas.

En un principio se intentó trasladar a todos los grupos familiares, sin embargo se determinó que sólo 60 familias cumplían con los requisitos para postular a las ayudas del Minvu.

Denuncias de vecinos del campamento “Las Mulatas” en Valdivia

Así lo dice la dirigente del Comité Latinoamérica Unida, Alejandra Naguil, quien confirmó que la idea del barrio transitorio se desechó por falta de recursos.

Agregó que las autoridades ahora buscan entregar asistencia para acceder a subsidios que les permita comprar viviendas usadas, ya que en Valdivia no hay proyectos habitacionales.

A pesar de que el barrio transitorio no se implementaría, el director subrogante del Serviu en Los Ríos, Jorge Hervia, reconoció que el convenio con la Municipalidad sigue vigente.

Además, detalló que está enfocado en una solución habitacional para las familias del campamento.

Según dijo, ahora son 52 familias las que podrán acceder a subsidios y otros beneficios del Ministerio de Vivienda.

ONG Enlace Urbano

También se refirió a la situación del convenio firmado con la ONG Enlace Urbano.

Recordemos que se transfirió 80 millones de pesos con el objetivo de realizar un diagnóstico socio territorial en 8 asentamientos precarios de la región, uno de esos, el campamento Las Mulatas.

El director subrogante del Serviu afirmó que el trabajo se ejecutó de acuerdo al programa, que tenía como fecha de término el 31 de octubre.

“Respecto al convenio suscrito entre la Secretaría Regional Ministerio de Los Ríos, el Servio y la fundación Enlace Urbano, aclaramos que el trabajo se ejecutó de acuerdo al programa que tenía como fecha final el 31 de octubre pasado”, dijo.

Al respecto la senadora de RN y miembro de la Comisión de Vivienda, María José Gatica, pidió transparentar la ejecución de los recursos transferidos a la ONG.

Ahora las dudas se trasladan al convenio que el Ministerio de Vivienda y Serviu firmó con la Municipalidad de Valdivia.

Lo anterior, ya que los 154 millones de pesos se traspasaron para la implementación del barrio transitorio que está desechado por la cartera.