El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Los Ríos pausó el traslado de las familias del campamento Las Mulatas de Valdivia tras paralizar la construcción del barrio transitorio, al cual se buscaba enviar a los primeros grupos para fines de este año. Entre las razones, se esgrime que algunas personas no cumplen con los requisitos por tener otras propiedades, mientras que en otros casos se debe a que son extranjeras.

Bajo incertidumbre estaría la construcción del barrio transitorio para trasladar a las familias del campamento Las Mulatas de Valdivia, ya que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región de Los Ríos analiza otras alternativas para entregar una solución habitacional.

El objetivo era trasladar a las primeras personas a las viviendas temporales a fines de este año, priorizando a quienes están en zonas de riesgo.

Sin embargo, esto quedó en suspenso luego que el Serviu decidiera poner en pausa el traslado y buscar otros terrenos para llevar a un menor número de familias.

Lo anterior, principalmente, porque algunas familias no cumplen con los requisitos por tener otras propiedades, mientras que en otros casos se debe a que son personas extranjeras.

El director de la repartición en Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, explicó que el barrio transitorio es una de las alternativas que manejan para erradicar el campamento, ya que también se pretende vincular a las personas a la adquisición de inmuebles usados o proyectos habitacionales en curso.

Además, sostuvo que las viviendas temporales se concretarán dependiendo del número de familias que pasen el filtro del Serviu.

“Tenemos algunas alternativas de suelo que es menos superficie, con condiciones sanitarias ya resueltas, y con mucho menos recursos para poder transformar esto como una de las alternativas”, indicó.

“Otro es trabajar con ellos también para ubicarlos dentro de la línea programática del Ministerio de Vivienda”, añadió.

Y, consultado por Radio Bío Bío sobre la concreción del barrio transitorio en algún momento, el encargado respondió que eso será “dependiendo de las familais”.

Por otra parte, Sepúlveda argumentó de que se trata de una “política pública cambiante” y, si bien no descartó la implementación de las viviendas temporales, reconoció que hay familias que no cumplen con los requisitos para obtener ayuda del Ministerio.

Es por esto último que están pensando en un “pequeño barrio transitorio” donde se podrían considerar cerca de 50 grupos.

Finalmente, el director de Serviu en Los Ríos aseveró que la fecha para erradicar el campamento es para marzo o abril de 2024, indicando que ya hay cerca de 15 terrenos inhabilitados en el sector del asentamiento.