Iván Flores, senador de la Democracia Cristiana, aseguró que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas va a separar el millonario contrato para la construcción de cuatro hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El senador Iván Flores aseguró que la Dirección de Concesiones del MOP separará el millonario contrato para la construcción de cuatro hospitales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, suspendidos por hallazgos arqueológicos en dos de ellos.

Se trata de una licitación para el diseño, construcción y operación de los nuevos recintos asistenciales de Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Puerto Varas, cuyo avance está paralizado al menos en lo que respecta a obras, debido a hallazgos en estos dos últimos.

Lo anterior, generó una serie de críticas desde el mundo político y gremial, cuestionando que la licitación por 297 millones de dólares se haya realizado en conjunto, generando un efecto dominó, ya que los problemas en una faena afectan a las demás.

Es por ello, que en las últimas semanas se han buscado alternativas para superar las trabas.

En ese contexto, el senador de la DC, Iván Flores, aseguró que la dirección de concesiones del MOP ya determinó separar el contrato, mientras aún se espera el informe por los hallazgos en los trabajos de La Unión.

Cabe recordar que el informe arqueológico que debe emitir el Consejo de Monumentos Nacionales estaba comprometido para finales de mayo, aunque claramente el plazo no se cumplió.

De momento, se desconocen las fechas y pasos a seguir tras la separación del contrato, un hito que era esperado por los alcaldes de las comunas donde se pretenden emplazar los nuevos hospitales, que entre otras cosas buscan aportar 495 nuevas camas a la red asistencial del sur del país.