El Ministerio de Obras Públicas implementará un plan para inyectar recursos a las obras vigentes en la región de Los Ríos. La decisión tiene origen en los problemas causados por el alza en el precio de los materiales de construcción, lo que ha provocado el abandono de los proyectos por parte de las empresas ejecutoras. Esto último es lo que se quiere evitar.

123 proyectos que se ejecutan en la región de Los Ríos podrían recibir una inyección de recursos para paliar el alza en el valor de los materiales de construcción.

La acción se denomina “Reajuste Polinómico” y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas.

Según el Ministerio de Obras Públicas, el reajuste que se pretende hacer en los contratos que mantiene vigentes el organismo, tiene como finalidad actualizar el valor de los pagos a las empresas constructoras, evitando así la quiebra y el abandono de los proyectos.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, dijo que quieren trabajar con empresas sanas, que aseguran una permanencia laboral y que sean capaces de dar un buen término a los contratos.

“Se decidió implementar este reajuste polinómico, que es una modificación monetaria que se utiliza en la construcción para reflejar la variación que experimentan los costos de los materiales. Esto porque el alza en el sector constructivo ha implicado muchas dificultades para el Ministerio de Obras Públicas(…)Por eso esta medida es importante, porque podrá resguardar que las obras puedan terminarse”, dijo.

En la región de Los Ríos, la acción permitiría salvar potencialmente 123 contratos, además de reactivar el área de la construcción y fortalecer la economía regional, posibilitando que a través de esta medida las empresas puedan concluir las obras que la comunidad regional necesita.

Paralelamente, desde agosto se inició la ampliación de cobertura del reajuste polinómico a los nuevos contratos de obras, con una corrección monetaria para establecer la variación efectiva de los costos de materiales.

El reajuste polinómico es de carácter opcional para las constructoras. Se aplicará a todas las empresas que cuenten con estados de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales, y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones de Obras Públicas mandantes de sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.