Apuntando a demoras en las obras de remodelación de su espacio y una alta presencia de comercio ambulante, las locatarias de la pérgola de las flores de Valdivia, región de Los Ríos, acusaron una baja en sus ventas.

Una disminución en sus ventas manifestaron locatarias de la pérgola de las flores de Valdivia, región de Los Ríos, acusando un retraso en la construcción del nuevo recinto y una abundante presencia de comercio ambulante.

Una fecha clave están viviendo quienes se dedican a la venta de arreglos florales en la tradicional pérgola de la capital regional, situada frente al Cementerio General Número 1 en calle Picarte.

Lo anterior, ya que en esta época del año aumenta considerablemente la llegada de personas al camposanto, en la previa del Día de Todos los Santos.

Sin embargo, en conversación con Radio Bío Bío, algunas locatarias aseguraron que las cosas no han sido precisamente color de rosas, principalmente por dos factores.

Uno de ellos tiene que ver con el retraso en las obras de mejoramiento de la pérgola, que comenzaron el primer semestre de 2021 durante la administración municipal anterior, y cuyo plazo de ejecución era cercano a los 5 meses, lo que no ocurrió.

Incluso, los trabajos estuvieron paralizados, siendo anunciada su reanudación en noviembre del año pasado.

Mónica Madrid, una de las locatarias, aplaudió el proyecto, pero desconoce cuándo finalizará.

Los trabajos, implican una inversión municipal de 220 millones de pesos e incluyen la remodelación de los nueve locales, junto con la habilitación de accesibilidad universal y sistemas de drenaje de aguas y compostaje.

Mientras tanto, las floristas están trabajando en puestos provisorios instalados en el área de estacionamiento, lo que a su vez reduce la cantidad de vehículos que pueden llegar al lugar.

Pero ese no sería el único inconveniente, ya que Marcela Escobar, dueña del local número 3, acusa demasiada presencia de comercio ambulante.

La mujer aseguró que ha llamado a Carabineros, sin embargo, le habrían indicado que al no contar con una orden no pueden desalojar a los ambulantes.

Respecto al horario de funcionamiento de los cementerios 1 y 2, además del camposanto situado en Niebla, desde la Municipalidad de Valdivia indicaron que es desde las 08:00 a 18:00 horas.