Se trata de la reposición del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la Subcomisaría de San José de la Mariquina, el cuartel de Bomberos de Malalhue y la escuela fusionada de Los Lagos. Las empresas a cargo se declararon en insolvencia económica.

Cuatro obras públicas paralizadas en la región de Los Ríos se reanudarían en 2023.

Eso luego de una sesión mixta entre las Comisiones de Hacienda e Infraestructura del Consejo Regional, en la que recibieron al director regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Adolfo Quiroz.

La cita tuvo por objetivo conocer la situación de los proyectos paralizados y cuya unidad técnica de ejecución es precisamente la dirección de arquitectura del MOP, en las que están involucrados recursos regionales.

En concreto se trata de la reposición del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la Subcomisaría de San José de la Mariquina, el cuartel de Bomberos de Malalhue y la escuela fusionada de Los Lagos, en las que las empresas a cargo se declararon en insolvencia económica.

Tras la cita, el consejero Héctor Pacheco precisó que se les informó que el MOP proyecta que la recontratación de empresas para que culmimen los trabajos abandonados se efectúe a más tardar en los primeros meses de 2023.

Respecto al mecanismo para que el Estado contrate a las nuevas empresas, según el consejero Ricardo Krugmann, sería mediante trato directo, es decir, sin el trámite de licitación.

Desde su punto de vista, la propuesta del MOP no lo deja del todo conforme, ya que teme que las empresas vuelvan a paralizar la obras.

La reunión entre los integrantes del cuerpo colegiado y el equipo del MOP también contó con la presencia de la jefa nacional de la unidad de coordinación y gestión institucional de arquitectura del MOP, Claudia Umaña, quien presentó un análisis para, en el futuro, realizar contratos con ajuste polinómico a diferencia de la suma alzada, que permitiría reajustar el valor de los contratos y evitar la insolvencia económica.