El municipio de Panguipulli denunció ante la Fiscalía a los responsables de la masiva fiesta de Año Nuevo que derivó en un masivo brote de covid-19 con más de un centenar de personas contagiadas con el virus.

La Municipalidad de Panguipulli denunció en la Fiscalía a los responsables de una masiva fiesta de fin de año, que dejó un brote de covid-19 con más de 100 personas contagiadas.

La acción legal fue presentada contra los organizadores del evento realizado en una discoteque de la zona, recinto que quedó con prohibición de funcionamiento mientras se desarrolla un sumario sanitario.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, confirmó a Radio Bío Bío la presentación de la denuncia y calificó como irresponsable el actuar de quienes organizaron el evento.

La Seremi de Salud de Los Ríos ya cursó una multa tras detectar incumplimiento en los aforos, considerando que el máximo permitido en apertura inicial es de 250 personas, pero la fiesta habría superado las 400.

Según la Autoridad Sanitaria, se comprobó que -al menos- 71 personas no contaban con su esquema de vacunación completo, lo que demuestra la poca o nula fiscalización para ingresar a la discoteque.

El equipo jurídico de la casa edilicia presentó la denuncia amparados en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien o quienes “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad”.

Si la Fiscalía comprueba el delito, podría aplicarse a los responsables una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio o multas.