56 casos confirmados y más de 160 contactos estrechos es la cifra que deja - hasta el momento- el brote de covid-19 registrado tras una masiva fiesta de año nuevo en Panguipulli, región de Los Ríos. Como consecuencia del hecho, el alcalde dijo que tendrán que readecuar la estrategia turística de cara a la época estival.

La masiva fiesta de año nuevo que dejó un brote de covid-19 en Panguipulli, región de Los Ríos, lleva 56 casos confirmados y al menos 168 contactos estrechos. Situación que se ve con preocupación, puesto que en el evento participaron más de 400 personas.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló que el brote traerá complicaciones en la temporada estival y obligará a repensar las medidas de prevención para la comuna ubicada en la región de Los Ríos.

Frente a esta situación, la autoridad comunal dijo que este lunes se conocerá la cifra exacta de contagiados, la que podría aumentar en el transcurso de este fin de semana.

Además, la autoridad comunal señaló que esto obligará a “readecuar” la estrategia para conjugar la llegada de turistas con el panorama sanitario, reconociendo que el brote significa una complicación.

Balance sanitario en la región de Los Ríos: activos al alza

En cuanto al balance diario en la región, este sábado se observó una positividad del 4,6%, dado que los mil 579 exámenes PCR procesados en las últimas 24 horas, detectaron 33 nuevos portadores en Valdivia, 19 en Panguipulli, nueve en La Unión, siete en Los Lagos, cuatro en Paillaco; tres en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Mariquina; a los que se suman uno en los territorios de Corral, Lanco, Máfil y Río Bueno.

Por otro lado, los casos activos subieron a 387, de los cuales 190 tienen residencia en Valdivia, que encabeza el índice. Le siguen Panguipulli con 77 contagiantes, La Unión con 22, Los Lagos con 19; Mariquina y Lanco, ambas con 14; Corral con 12, Lanco con 10 transmisores, Paillaco que observa nueve, Río Bueno y Máfil con siete, dejando a Futrono con seis activos.

En la última jornada no se constataron decesos por la pandemia y se mantuvo el total de 689 víctimas fatales, mientras que de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, en Los Ríos hay 10 personas en unidades de cuidado intensivo.

La única residencia sanitaria de la región reporta una ocupación que alcanza el 77,5%, quedando disponibles 27 camas, ya que en sus instalaciones hay 71 usuarios bajo aislamiento.