Los alcaldes de Los Ríos que pretendían distribuir gas a bajo costo lamentaron el dictamen de Contraloría que impide esta actividad, afirmando que es necesario legislar sobre el tema, mientras que algunos líderes comunales ya barajan otras alternativas para que vecinos abaraten costos.

Esta semana, la Contraloría emitió un dictamen afirmando que la distribución de gas a menor costo por parte de los municipios es inconstitucional.

Sobre el tema, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, dijo que lo expuesto por el ente contralor da cuenta de la necesidad de legislar en torno a la situación, agregando que los adultos mayores son los que se ven más afectados, considerando que muchos de ellos acceden a pensiones demasiado bajas.

A sus palabras se sumó el alcalde de Lanco, Juan Rocha, quien llamó a los parlamentarios a trabajar en el tema, lamentando que como casa edilicia no puedan proveer a la comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que el pronunciamiento de Contraloría evidencia que se requiere un debate “más de fondo” respecto a la injerencia de los municipios en materias económicas, añadiendo que -de todos modos- aún hay alternativas que se pueden evaluar sobre el proyecto.

Con Amtmann coincidió el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, quien confirmó que como municipio están explorando otras opciones “más allá inclusive de las restricciones que pueda poner la Contraloría”, aseveró.

A su vez, el alcalde (s) de Futrono, Cristóbal Kunstmann, acotó que los impedimentos legales para distribución y venta de gas ya eran conocidos por el municipio, a lo que se suman las dificultades logísticas para ejecutar la iniciativa.

Ante esto, explicó que en Futrono ya se barajan otras alternativas, como generar convenios con distribuidores para ampliar la entrega de cupones para la compra de gas a la población más vulnerable.

Respecto al tema, ninguno de los líderes comunales que dijo estar evaluando otras alternativas para la distribución de gas en sus comunas dio a conocer para cuándo proyectan iniciar la aplicación de alguna de las opciones que se barajan.