El proyecto de la Central Hidroeléctrica de Colbún en el Río San Pedro, en la región de Los Ríos, podría incluir una consulta indígena debido al impacto significativo que generaría la iniciativa en una familia. Para ello el Servicio de Evaluación Ambiental confirmó conversaciones.

Cabe señalar que lo anterior se da en el marco de la evaluación al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Adecuaciones a la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún.

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Karina Bastidas, expuso que la consulta indígena no funciona de pleno derecho por parte del Estado, por lo que debe haber una conversación previa con el grupo humano mencionado.

En caso de llevarse a cabo, dijo que se realizaría de forma paralela a la evaluación ambiental del proyecto, por lo que incluso podría resolverse suspender dicha evaluación a la espera que finalice la consulta.

El Estudio de Impacto Ambiental actual busca la Resolución de Calificación Ambiental sobre las modificaciones que realiza la empresa al proyecto original, luego que en el año 2011 tuvieran que paralizar la obra, con 15% de avance, tras detectar roca de mala calidad en la ribera norte y movimientos locales y superficiales en la ladera sur.

La iniciativa genera oposición en el Consejo Regional, en los municipios de Panguipulli y Los Lagos, en académicos de la Universidad Austral, que lo califican de inviable y riesgoso, y en movimientos ciudadanos, que incluso pidieron a la Contraloría que investigue al Ministerio de Economía, por priorizar un proyecto que aún está en evaluación.