Un requerimiento a Contraloría presentó una organización ambientalista, para que investigue al Ministerio de Economía, ya que afirman que dicha cartera priorizó la construcción de la Central Hidroeléctrica de Colbún en el río San Pedro, a pesar de que el proyecto aún esta en evaluación ambiental.

Se trata de la acción que presentó la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas junto al abogado Vladimir Riesco, en la Contraloría General de la República solicitando que se investigue y fiscalice al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esto según detallan en un comunicado, se debe a que en el marco de la crisis socio-sanitaria que afecta al país, dicha cartera decidió “priorizar” un listado de 220 proyectos de inversión, de los cuales uno de ellos, es
a la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún S.A.

A juicio del abogado, lo anterior es cuestionable, ya que además se indicaría una fecha de inicio de las faenas del proyecto; marzo de 2025, siendo que el proyecto está aún en evaluación ambiental.

Además, la seremi de Economía eventualmente tendriá que votar si se aprueba o no ambientalmente la iniciativa en la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual es integrada por el intendente, seremis y servicios públicos.

“¿Cómo es posible darle una fecha de inicio a un proyecto incierto que todavía esta sometido a evaluación de impacto ambiental? Y que además debe ser votado por los seremis entre los cuales está el seremi de Economía, subalterno del ministro Palacios“, manifestó Riesco.

Desde la Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas, lo consideran como un hecho grave e inaceptable, e indicaron que “resulta obvio” que la Seremi de Economía, lo votará favorablemente cuando el proyecto llegue a la Comisión Evaluadora Regional. Así lo detalló Rodolfo Guerrero, integrante de la organización ambientalista.

En tanto desde la repartición de gobierno en la zona indicaron que, “este proyecto forma parte de uno de los tantos que el Ministerio de Economía, a través de GPS, hace seguimiento por tener una inversión por sobre los 100 millones de dólares”.

Recordemos que la empresa Colbún ya presentó su adenda para responder a las más de 3 mil observaciones realizadas por servicios públicos y ciudadanía sobre el proyecto de Adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro.Con ello, la compañía busca seguir con la construcción de la iniciativa energética.