El Consejo Regional de Los Ríos ratificó su no conformidad con el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de adecuaciones a la Central Hidroeléctrica en el Río San Pedro, en el marco de la evaluación ambiental de la iniciativa de Colbún.

Luego de que Colbún presentara su adenda sobre el proyecto energético que pretende seguir construyendo en el Río San Pedro, el Consejo Regional de Los Ríos debía pronunciarse respecto de ésta en relación a los artículos 8 y 9 ter de la Ley de Bases de Medio Ambiente.

Y al igual que cuando tuvieron que pronunciarse en el momento en que se ingresó el proyecto, sobre el artículo 8 aprobaron por unanimidad no emitir pronunciamiento. Esto significa que no hay instrumentos de planificación territorial que permitan decidir sobre la instalación de este proyecto, explicó el consejero regional Matías Fernández.

Respecto del otro artículo, que tiene que ver con que si la iniciativa se ajusta a las herramientas de planificación de la zona, entre ellas la Estrategia Regional de Desarrollo, también se votó al igual que cuando se ingresó el proyecto, es decir, se aprobó la no conformidad.

Así lo manifestó el consejero regional Juan Carlos Farías, quien expuso su oposición a la iniciativa de Colbún.

En esa línea, Fernández indicó que con esta votación unánime de no conformidad, decidieron dar una señal que es totalmente coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo y con los instrumentos de planificación.