Más de 3 mil observaciones al proyecto de adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún presentaron organizaciones ciudadanas de Valdivia y Los Lagos, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos.

Las agrupaciones Valdivia Sin Represas y Río San Pedro Sin Represa llegaron hasta la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, para presentar las cerca de 3 mil 250 observaciones que recolectaron en diferentes sectores de ambas comunas.

La acción se realizó en el marco de la evaluación ambiental al que está sometido el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro, que la empresa Colbún pretende emplazar en el río del mismo nombre, ubicado en comuna de Los Lagos.

La vocera del movimiento Río San Pedro Sin Represas, Fernanda Ochoa, destacó que personas de sectores rurales hayan entregado sus observaciones lo que daría cuenta del interés sobre los efectos que generaría en la comuna de Los Lagos.

Por su parte, el vocero de Valdivia Sin Represas, José Araya, indicó que las observaciones de ellos se centran en el tema del área de influencia del proyecto, las afectaciones a las actividades económicas que generan en torno al río y el riesgo sísmico que existiría en la zona.

La central comenzó a ser tramitada en el 2007 y en 2009 comenzó su construcción que actualmente representa un 15% de toda la obra.

Según el sitio web del proyecto, la construcción se mantiene paralizada desde 2011 tras detectarse roca de mala calidad en la ribera norte y movimientos locales y superficiales en la ladera sur que era necesario analizar.

Además se agregó que se realizaron casi 9 kilómetros de sondajes. Tras los análisis se concluyó que si se extienden las excavaciones se llega a roca de calidad adecuada, apta para construir este tipo de obras.