La presidenta de la Red de Investigadoras de Chile, Adriana Bastías, afirmó que los bajos recursos destinados para la Ciencia y Tecnología arriesga al país a no sacar todo su potencial y no lograr un desarrollo sostenible. Llamó al Gobierno a aumentar el presupuesto de 2019.

En su paso por la región de Los Ríos, Bastías apuntó sus críticas al bajo presupuesto para la Ciencia y Tecnología, asignado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que se discute en el Congreso. Señaló además que no concuerda con la creación del Ministerio de la Ciencia.

En ese sentido, valoró que algunos congresistas se hayan mostrado en contra, como el senador Guido Girardi, quien manifestó que dichos recursos son una regresión y disminuyen un 4,6% en relación al año anterior. Es decir, son casi $33 mil millones.

Bastías llamó al Gobierno a presentar indicaciones para aumentar dicho presupuesto. De no hacerlo, aseguró que se arriesga a no sacar todo el potencial para que Chile sea un país desarrollado y sostenible, tomando en cuenta el cambio climático, los eventos de contaminación y la disminución de los recursos naturales.

De acuerdo al cronograma para la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, las Subcomisiones Especiales Mixtas tienen plazo hasta el 5 de noviembre para entregar los respectivos informes de las partidas presupuestarias.