Región de los Ríos
Domingo 28 octubre de 2018 | Publicado a las 18:42
Red de Investigadoras llama al Gobierno a aumentar el presupuesto de Ciencia y Tecnología para 2019
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Yonatan Jara
visitas

La presidenta de la Red de Investigadoras de Chile, Adriana Bastías, afirmó que los bajos recursos destinados para la Ciencia y Tecnología arriesga al país a no sacar todo su potencial y no lograr un desarrollo sostenible. Llamó al Gobierno a aumentar el presupuesto de 2019.

En su paso por la regi√≥n de Los R√≠os, Bast√≠as apunt√≥ sus cr√≠ticas al bajo presupuesto para la Ciencia y Tecnolog√≠a, asignado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que se discute en el Congreso. Se√Īal√≥ adem√°s que no concuerda con la creaci√≥n del Ministerio de la Ciencia.

En ese sentido, valor√≥ que algunos congresistas se hayan mostrado en contra, como el senador Guido Girardi, quien manifest√≥ que dichos recursos son una regresi√≥n y disminuyen un 4,6% en relaci√≥n al a√Īo anterior. Es decir, son casi $33 mil millones.

Bastías llamó al Gobierno a presentar indicaciones para aumentar dicho presupuesto. De no hacerlo, aseguró que se arriesga a no sacar todo el potencial para que Chile sea un país desarrollado y sostenible, tomando en cuenta el cambio climático, los eventos de contaminación y la disminución de los recursos naturales.

De acuerdo al cronograma para la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, las Subcomisiones Especiales Mixtas tienen plazo hasta el 5 de noviembre para entregar los respectivos informes de las partidas presupuestarias.

Tendencias Ahora