Región de los Ríos
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 21:07
Funcionarios del municipio de Paillaco deber√°n pagar m√°s de $60 millones por demanda del CDE
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia ordenó el pago de más de $60 millones a la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, y a siete funcionarios y ex funcionarios de dicho municipio, tras un juicio de cuentas que constató pagos irregulares a un contratista. Arriesgan el embargo de bienes e inmuebles.

El primer Juzgado Civil de Valdivia ordenó el pago de 1200 UTM al Fisco, por la demanda que inició el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra los funcionarios municipales.

En un juicio de cuentas, iniciado en 2012 por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR), se detect√≥ el no pago de la deuda.

En 2016 se confirm√≥ una sentencia en segunda instancia y constat√≥ diversos pagos irregulares al contratista Juan Santana, por el contrato “Concesi√≥n Administrativa para proveer de personal a diversos servicios” al municipio.

Allí se detectaron reparos por pagos de aguinaldos, reajustes, gratificaciones, vacaciones proporcionales y seguros de cesantías pagados, pero no ajustados a las bases del contrato.

En la notificaci√≥n del Juzgado se se√Īala que si al momento del requerimiento no se verifica el pago de lo ordenado, se embargar√°n los bienes e inmuebles de los demandados, donde se incluyen veh√≠culos, parcelas y casas.

En el caso de la alcaldesa Reyes, se le ordena que pague cerca de $10 millones. De lo contrario, se le embargaría una casa con domicilio en Valdivia y un vehículo Kía Cerato.

Para el concejal Mario Schmeisser (RN), esto demuestra que tal vez no hubo una buena administración en su momento y llamó a cumplir la ley.

Desde el municipio s√≥lo enviaron un comunicado que afirma que los funcionarios p√ļblicos siempre est√°n expuestos a estas situaciones. Agrega que todo ser√° clarificado por los Tribunales y que la alcaldesa no ha sido notificada del proceso.

Tendencias Ahora