La justicia ordenó el pago de más de $60 millones a la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, y a siete funcionarios y ex funcionarios de dicho municipio, tras un juicio de cuentas que constató pagos irregulares a un contratista. Arriesgan el embargo de bienes e inmuebles.

El primer Juzgado Civil de Valdivia ordenó el pago de 1200 UTM al Fisco, por la demanda que inició el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra los funcionarios municipales.

En un juicio de cuentas, iniciado en 2012 por la Contraloría General de la República (CGR), se detectó el no pago de la deuda.

En 2016 se confirmó una sentencia en segunda instancia y constató diversos pagos irregulares al contratista Juan Santana, por el contrato “Concesión Administrativa para proveer de personal a diversos servicios” al municipio.

Allí se detectaron reparos por pagos de aguinaldos, reajustes, gratificaciones, vacaciones proporcionales y seguros de cesantías pagados, pero no ajustados a las bases del contrato.

En la notificación del Juzgado se señala que si al momento del requerimiento no se verifica el pago de lo ordenado, se embargarán los bienes e inmuebles de los demandados, donde se incluyen vehículos, parcelas y casas.

En el caso de la alcaldesa Reyes, se le ordena que pague cerca de $10 millones. De lo contrario, se le embargaría una casa con domicilio en Valdivia y un vehículo Kía Cerato.

Para el concejal Mario Schmeisser (RN), esto demuestra que tal vez no hubo una buena administración en su momento y llamó a cumplir la ley.

Desde el municipio sólo enviaron un comunicado que afirma que los funcionarios públicos siempre están expuestos a estas situaciones. Agrega que todo será clarificado por los Tribunales y que la alcaldesa no ha sido notificada del proceso.