Experta en ciencias calificó como grave la decisión del Gobierno de postergar la veda del loco en las costas de Los Ríos y Los Lagos para la pesca artesanal. A su juicio esto afectaría la cantidad del recurso para los próximos períodos de extracción.

La decisión de suspender la veda biológica del loco fue tomada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, lo que permitiría recolectar este recurso por un mes más, hasta el 30 de septiembre, en áreas de manejo de Los Ríos y Los Lagos.

La medida fue tomada tras la solicitud del gobierno regional de Los Ríos, a petición de los pescadores de la zona, que se sustentaba en el retraso en recibir las resoluciones que les permitían la extracción, quienes además acusaban mala gestión del gobierno anterior en los procedimientos previos.

La directora de la Escuela de Graduados Facultad de Ciencias y Doctora en ciencias biológicas de la UACh, Leyla Cárdenas, quien ha estudiado la distribución geográfica de dicho recurso bentónico, dijo que la medida es grave ya que podría afectar la cantidad de loco disponible, no para uno, si no varios periodos de pesca.

Recordemos que debido al retraso en la resoluciones los pescadores señalaban que sólo habían podido extraer el 12% del total del recurso disponible, teniendo sólo 7 días para continuar con las faenas.