El Gobierno extendió en un mes el plazo para la extracción de locos, suspendiendo su veda en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Esto luego del conflicto por veda biológica y retrasos de soluciones, que según los pescadores, se debió a una mala gestión de la administración anterior.

En Los Ríos eran cerca de 800 pescadores los que esperaban la ampliación del plazo de extracción de recursos bentónicos, para la captura del loco en sus áreas de manejo.

Desde la Federación Interregional de Pescador del Sur dijeron que sólo esta semana habían recibido las resoluciones para poder extraer. Plazo que finalizaba el 31 de agosto.

El intendente regional, César Asenjo, dijo que informes de la Onemi, el servicio de Salud Valdivia y la Armada de Chile sustentaron la solicitud para dicha extensión, lo que finalizó con la firma del ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, autorizando la suspensión de la veda del loco hasta el 30 de septiembre de este año.

El decreto firmado por el ministro no sólo amplía el plazo de extracción para Los Ríos, sino también para la región de Los Lagos, lo que fue valorado por el presidente de la Federación Interregional de Pescadores del Sur, Marco Ide, asegurando que con ello podrán concretar la extracción de sus cuotas de recursos bentónicos, de las que sólo habían podido recolectar el 12%.