El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, desestimó la necesidad de declarar alerta sanitaria por la contaminación que estaría realizando la empresa Essal, denunciada incluso en el tribunal ambiental.

Recordemos que el médico Vito Capraro aseguró que la UACh realizó un estudio que revelaba que se superan en cinco veces lo permitido en la norma para la utilización recreacional de las aguas.

Lee también: Exigen declarar alerta sanitaria en el Lago Panguipulli por niveles de coliformes fecales

Valdivia descartó que pudiera existir afectación turística a su comuna y aseguró que la solicitud de declarar alerta ambiental, no tiene ninguna validez.

La autoridad comunal asegura que el frente medioambiental ni siquiera tiene personalidad jurídica y, que fue la misma seremi de Salud la que descartó que las playas de la zona estén contaminadas.

El alcalde aseguró que no proyectan disminución de turistas en la zona y confirmó que se abrirán todas las playas de la comuna.

Cabe consignar que la casa edilicia denunció a la empresa por daño ambiental en el Lago Panguipulli, a lo que suman la solicitud de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la que cuenta la empresa sanitaria. A ello sumarán una demanda civil para que Essal pague por el daño que aseguran realizó.

Radio Bío Bío tomó contacto con el presidente de la Cámara de Comercio de esa comuna, Álvaro Jaramillo, quien declinó referirse al tema.