Además, la jefa comunal afirmó que el Ministerio de Obras Públicas debería tomar el control de dicha ruta.

La alcaldesa de Puyehue, en la región de Los Lagos, pidió claridad respecto al futuro de las obras que terminen los tramos inconclusos de la ruta que une a Chile con Argentina.

Lo anterior, también incluye definiciones respecto a una posible concesión de la vía y por ende, la instalación de peajes en la conocida Ruta 215.

La alcaldesa, María Jimena Núñez, aseguró que una serie de imprecisiones en las bases del llamado a licitación -que debió ocurrir hace meses para concluir las faenas pendientes de la vía que conecta Chile con Argentina- nuevamente retrasará su adjudicación.

Acusa que esto ocurre pese a los anuncios realizados en terreno por el director nacional de Vialidad, comprometiendo fechas para la licitación, pero hasta ahora sin definiciones claras.

Este es un tema que preocupa, luego que distintos consejeros regionales se mostraran proclives a entregar a privados la explotación de la Ruta CH 215, lo que se traduciría en el cobro de peajes, pero marginando a su comunidad.

Así lo aseguró la jefa comunal.

Alcaldesa de Puyehue y Ruta Internacional: “Debe ser administrada por el Estado

En esta linea, la alcaldesa dijo que la comunidad de Puyehue tiene clara su postura en torno a que la ruta Internacional, “Debe ser administrada por el Estado a través del Ministerio de Obras públicas, al ser una vía estratégica”.

A lo anterior, la alcaldesa pidió transparentar la situación de una ruta qué – de acuerdo la autoridad- no cumple con los estándares de seguridad de una vía que permite el transporte de carga para países del Cono sur y la conectividad con el Chile Austral.

Finalmente fueron varios los intentos de Radio Bío Bío por obtener información desde la dirección regional del MOP, pero no entregaron respuestas.