El término de los contratos con camiones aljibes que abastecen de agua potable a zonas aisladas y rurales de la provincia de Osorno está evidenciando las primeras consecuencias. Sólo en la comuna de San Juan de la Costa se reportan 200 familias sin el suministro, por ello su alcalde exigió una solución a la Delegación Presidencial.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, informó que desde el lunes hay 32 familias del sector de Bellavista sin suministro de agua potable, por lo que pidió a la Delegación Presidencial de Los Lagos resolver la situación generada tras el decreto que modificó las condiciones para la entrega de recursos a los municipios para el arriendo de camiones aljibes.

Cifra que representa sólo un sector, ya que desde el municipio informaron que son 200 las familias de la comuna las que tenían que recibir el suministro mediante camiones aljibes, lo que no ocurrió luego que entrara en vigencia el término del contrato con los camiones aljibe que entregaban el recuso hídrico.

Así fue confirmado por el alcalde Bernardo Candia, quien señaló a la radio que este lunes ya se comenzaron a sentir los efectos del término del traspaso de recursos a los municipios para el arriendo de los camiones.

“El lunes quedaron 32 familias sin el suministro de agua potable en el sector de Bellavista y hoy día le estamos haciendo seguimiento a los otros sectores que deberían haber repartido los camiones el agua, por lo tanto, le solicito a la delegada regional (Giovanna Moreira) que esto se resuelva”, informó el jefe comunal.

Igual situación se ha generado en San Pablo, donde ya hay familias que han quedado sin agua, muchas de ellas de escasos recursos, en sectores de difícil acceso y compuestas por adultos mayores, afirmó el alcalde Juan Carlos Soto.

El jefe comunal explicó que son los sectores cercanos a la costa los que se ven más afectados por la medida. En ese contexto, dirigentes se han puesto en contacto con el municipio para solicitar ayuda.

En el caso de Río Negro, tras llegar a un acuerdo con el proveedor se logró mantener la continuidad de la entrega de agua. El problema es que a la fecha no hay certeza de que se contará con los recursos, ya que no existe aún un documento formal de parte del Gobierno.

El reparto del recurso hídrico se realiza una vez por semana, por lo que aquellos lugares en los que correspondía la entrega este lunes y martes, ya no están recibiendo el recurso. Es el caso de un auditor del sector de Crucero, en Purranque.

En tanto, desde la Delegación Presidencial Regional no se ha entregado nueva información respecto a qué mecanismo se pondrá en marcha para asegurar la entrega de agua potable, luego de asegurar que nadie quedaría sin agua.