Preocupación existe entre los alcaldes de la provincia de Osorno por la circulación que modifica las condiciones para la entrega de agua, lo que significará que la Delegación ya no podrá traspasar recursos para el arriendo de camiones aljibes, los que sirven para abastecer del recurso a familias de zonas rurales.

Un documento emanado de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos confirma el término del traspaso de recursos para el arriendo de camiones aljibe a varios municipios que a la fecha contaban con el recurso cada tres meses para zona rurales.

Según se explica en el oficio, en marzo del año pasado se creó y comenzó a regir la circular Nº2 del Ministerio del Interior, que informa el Programa de Respuesta para la Emergencia Hídrica que regula la entrega de agua.

En ese sentido, se señala que sólo la provincia de Palena ha sido declarada como zona de escasez hídrica, dejando fuera a la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, lo que implicaría que se termine el traspaso de estos recursos.

“En razón al Decreto… es que esta Delegación Presidencial Regional no puede gestionar recursos según vuestra solicitud, ya que no existe evidencia documental que respalde dicho requerimiento”, respondió al oficio sobre la solicitud de gestión de arriendo de camión aljibe.

OFICIO DE AGUA POTABLE
Cedida a RBB

Lo anterior generó la preocupación de aquellos municipios que dependen de estos recursos para financiar la entrega de agua potable a más de 500 familias en la comuna de Río Negro, explicó su alcalde, Sebastián Cruzat.

El jefe comunal explicó que de ser efectivo el retiro de la totalidad de los recursos los dejará como municipio en una situación muy compleja.

En esa misma línea aseveró que están realizando las gestiones para ver alternativas que permitan contar con financiamiento para la entrega del agua potable.

Las otras comunas afectadas son Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo y Osorno.

La delegación provincial Claudia Pailalef confirmó que la provincia de Osorno es la más afectada, ya que la decisión repercute directamente en 6 de las 7 comunas. Por ello confirmó que están en conocimiento de la medida y que se están estudiando alternativas para seguir abasteciendo a cientos de familias de sectores rurales.

Las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro son las más afectadas, en el sentido de que ambas mantienen 5 camiones aljibes operando para el reparto de agua, para un total de entre 1.600 a 1.800 personas en cada una.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, señaló que como municipio no cuentan con los recursos para solventar este gasto, considerando además que el derecho al agua es un derecho humano básico.

Parlamentarios de la zona hicieron eco del problema, iniciando gestiones para revertir la medida o encontrar alguna alternativa. En tanto, desde la Delegación Presidencial estudian acciones para revertir la medida y contar con recursos para que las familias cuenten con agua tanto para el consumo, como para la crianza de animales y el cultivo de hortalizas a pequeña escala, lo que constituye su sustento económico.