Continúan los cuestionamientos por el decreto que cambia las condiciones para entregar recursos a los municipios para el arriendo de camiones aljibes, los que abastecen de agua potable a zonas rurales de la provincia de Osorno. Parlamentarios anuncian que oficiarán a Subsecretaría de Interior para revertir esta medida.

Rechazo generalizado genera el decreto que impide el traspaso de recursos a los municipios para el arriendo de camiones aljibe, utilizados para el reparto de agua potable en sectores rurales que no cuentan en el recurso en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

Por su parte, la delegada presidencial Giovanna Moreira aseveró que “queremos ser bien enfáticos. Nadie va a quedar sin agua en la región de Los Lagos. Sabemos la preocupación que existe, por eso estamos escuchando con atención las inquietudes y preocupaciones de alcaldes y parlamentarios en la región, con el objetivo de resolver sus dudas y avanzar en soluciones conjuntas junto a los equipos técnicos”.

Descontento por la medida

Ante esta situación, los consejeros regionales de la provincia de Osorno expresaron su profundo descontento y preocupación por la medida. Por ello, instaron a las autoridades a reconsiderar esta decisión y a trabajar en conjunto para encontrar una solución que permita mantener la entrega de agua a las comunidades rurales de Osorno. Así lo expresó el presidente de la Comisión Osorno y presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos, José Luis Muñoz.

Su par, la consejera María Angélica Barraza dijo que esta medida le parece irracional e irresponsable.

Además, desde la Comisión Social expresaron que el Gobierno Regional cuenta con las herramientas para buscar soluciones en conjunto con los municipios, con el fin de asegurar el agua para las familias que más lo requieren.

También se refirió al cambio la diputada Emilia Nuyado, calificando la medida de insólita. De igual forma, anunció que oficiará a la Subsecretaría del Interior para que el decreto que fuera de la declaratoria de escasez hídrica a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno.

En tanto, el diputado Héctor Barría no descartó recurrir a instancias legales si es que la situación no se resuelve a la brevedad.

Reunión de delegada con ministra López

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, se reunió el martes con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, donde abordaron la circular que modifica la entrega de recursos para la emergencia hídrica.

Tras el encuentro, la autoridad que representa al gobierno en la zona informó que “nadie va a quedar sin agua en la región de Los Lagos. Sabemos la preocupación que existe, por eso estamos escuchando con atención las inquietudes y preocupaciones de alcaldes y parlamentarios en la región, con el objetivo de resolver sus dudas y avanzar en soluciones conjuntas junto a los equipos técnicos”, expresó.