Seguirán en prisión preventiva los 9 integrantes de una banda delictual que se hacían llamar "Los Al Qaeda" y que están acusados por tráfico de drogas y porte de municiones.

Tras un recurso presentado por la defensa de los imputados, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió mantener la prisión preventiva para los integrantes de una banda delictual que se apodaba “Los Al Qaeda”. Todos fueron detenidos el pasado 19 de mayo por efectivos del OS9 de Carabineros.

El requerimiento se presentó en favor de cinco de los nueve que quedaron en prisión preventiva por determinación del Juzgado de Garantía. Recordemos que uno de ellos (del total de 10 personas) quedó en riesgo vital tras ser baleado a quemarropa, por lo que fue dejado en libertad.

En esa audiencia, desarrollada el 21 de mayo, a los 10 se les imputaron los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones.

Cautelar a la que apeló sin éxito la defensa de los formalizados. En el fallo se establece que el mérito expuesto en la audiencia de formalización de cargos existieron “elementos de convicción suficientes para estimar concurrentes la existencia material de los hechos investigados y aquellos tendientes a presumir fundadamente la participación en los delitos de tráfico de droga y tenencia de municiones”.

Gravedad de delitos imputados

La corte señaló que en este caso es necesario que los imputados queden en prisión preventiva, atendida la gravedad de los delitos por el cual fueron formalizados, las circunstancias de su comisión, además de haber actuado en grupo o pandilla y la existencia respecto de cuatro de los imputados de condenas pretéritas por delitos de igual naturaleza.

Por estos fundamentos se confirma la resolución del 21 de mayo, dictada por el juez Juan Carlos Orellana, del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que decretó la medida de prisión preventiva a los imputados Daniel Díaz Sandoval, Jorge Contreras Quiroz, Sebastián Haase Romero, Ivonne Gallardo Etcheverry e Ivonne Godoy González.