El consejero regional Juan Cárcamo emplazó a concesiones del Ministerio de Obras Públicas a visitar nuevamente Puerto Montt para dar explicaciones respecto a las observaciones que se les hizo al proyecto de Autopista Metropolitana y la necesidad que hacer partícipe a la ciudadanía y de buscar un nuevo trazado que se ajuste a las necesidades y condiciones de la capital regional.

Nuevas críticas suma el proyecto Autopista Metropolitana para Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Autoridades afirman que el trazado que tiene esta vía y el modelo de gestión privado no son convenientes para la realidad de la capital regional.

El consejero Juan Cárcamo indicó que la ciudadanía debe participar en el diseño, trazado e impacto que tendrá esta autopista privada, además de conocer lo invasiva que será su ejecución, sobre todo ante los problemas viales que tiene la comuna.

Por ello, afirmó que “concesiones del MOP (Ministerio de Obras Públicas) tiene que volver a venir a Puerto Montt, dar explicaciones porque cuando vino las autoridades les plantearon estas observaciones, les plantearon que había que conversar y buscar un nuevo trazado”.

El trazado presentado por el proyecto en primera instancia contempla una autopista desde Puerto Chico, en Puerto Varas, pasando por Alerce, para tomar Avenida Presidente Ibáñez y conectarse después con la ruta hacia el Aeropuerto. Además, la iniciativa incluye el cobro de Tag por parte de los privados que administren la vía.

Respecto a la iniciativa, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, comentó que están trabajando en proyectos alternativos porque el diseñado en primera instancia no cumplía con las expectativas de la comunidad.

Las críticas surgen posterior a un Consejo Ordinario de la Comisión de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas a nivel central, donde se discutió respecto al proyecto de Autopista Metropolitana de Puerto Montt, iniciativa declarada a concesionar en el periodo 2022 – 2026.