Ante la compleja situación que viven los municipios de la provincia de Osorno por el desbordado vertedero de Curaco, los alcaldes solicitaron un subsidio a la Subdere para el tratamiento de la basura domiciliaria de dicha zona.

Un subsidio de la Subsecretaría del Desarrollo Regional solicitaron los municipios de la provincia de Osorno para continuar el manejo del colapsado vertedero que recibe la basura domiciliaria de dicha zona de la región de Los Lagos.

Lo anterior se emana de una reunión con el equipo técnico de la Subsecretaría del Desarrollo Regional para abordar el manejo del actual vertedero que recibe la basura domiciliaria, el municipal de Curaco, ubicado a 5 kilómetros del radio urbano de la comuna de Osorno.

Dicho recinto cuenta con un paño de terreno de 31.5 hectáreas y presenta una ocupación cercana del 90%, lo que equivale a 28 hectáreas. El vertedero está en proceso de extensión de la vida útil, ante la falta de una solución definitiva, la cual se mantiene en estudio.

Ante eso, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, explicó que la solicitud es para recibir apoyo económico que permita continuar manejando el actual basural.

Avances en centro de tratamiento integral de residuos domiciliarios

El jefe comunal indicó que en la instancia también se abordó una solución definitiva como es el centro de tratamiento integral de basura domiciliaria, la que indicó cuenta con avances y el apoyo de la Subdere.

Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín, dijo que es imperante el apoyo, toda vez que el problema es de todas las comunas de la provincia.

Recordemos que en la provincia de Osorno, a finales del 2022, autoridades de Gobierno, regionales y municipales, firmaron un acuerdo para el desarrollo de un futuro centro de tratamiento integral de residuos, el que se levantaría -en primera instancia- en el terreno donde se esperaba construir el fallido proyecto del relleno sanitario de Curaco, que había iniciado su construcción en 2014, pero que no prosperó tras reportes de dificultades técnicas y una falla en el terreno.