Tras el acuerdo para contar con un centro de tratamiento integral de residuos para la provincia de Osorno, vecinos y agrupaciones ambientalistas cuestionaron que se siga evaluando un terreno de Curaco para la instalación de la iniciativa, pese a los informes y denuncias negativas que tiene dicho sector.

Luego de conocer el acuerdo interinstitucional para el manejo de residuos en la provincia de Osorno, agrupaciones ambientalistas y vecinos cuestionaron que la iniciativa se busque instalar en Curaco, a pocos kilómetros de la zona urbana.

Esto porque inicialmente, el centro de tratamiento integral de residuos se instalaría en el terreno donde se esperaba construir el fallido proyecto del relleno sanitario de Curaco.

Cuestionan que se siga evaluando terreno de Curaco

Orlando González, presidente de la Junta de Vecinos de Lololhue en Rahue Alto Norte, si bien afirmó estar conforme con la modificación en el tratamiento de la basura en la nueva iniciativa, dijo que esperan que el Gobierno recapacite y no se siga saturando el sector de Curaco con los desechos domiciliarios.

Por su parte, el miembro de la Red Ambiental Ruta U 400, Víctor Peralta, explicó que el terreno sigue siendo el tema cuestionado en la iniciativa y reprochó que se insista en realizar estudios pese a las denuncias presentadas en la Superintendencia de Medio Ambiente.

En la misma línea, el director del Comité Comunal Ambiental de Osorno, Pablo Benavides, recalcó que el sitio donde se pretende emplazar el nuevo centro de tratamiento integral de residuos ya cuenta con informes negativos.

Es por ello que solicitarán un pronunciamiento de Contraloría ante lo que acusan es una “falta de rigurosidad del Servicio de Evaluación Ambiental”.

“Existen seis informes técnicos de diferentes organismos y empresas privadas que establecen de que este sitio es inviable, ya que la mecánica de suelo no es apto para este tipo de proyecto”, recalcó Benavides.

Recordemos que en el sector de Curaco, a unos 5 kilómetros del radio urbano de Osorno, se encuentra el actual vertedero municipal que recibe la basura domiciliaria de toda la provincia, además de la empresa privada de residuos Ecoprial y se plantea levantar un nuevo centro de tratamiento integral.

Eso sí, resta mencionar, el acuerdo interinstitucional para el manejo de residuos, firmado la jornada de este martes, contempla la evaluación del terreno actual (en Curaco) para el levantamiento de la iniciativa. De no cumplir con la norma, se tendrá que buscar un nuevo espacio dentro de la provincia.