Se trata de un convenio para levantar -en primera instancia- en el terreno donde se esperaba construir el fallido proyecto del relleno sanitario de Curaco.
Autoridades de la región de Los Lagos firmaron un acuerdo para el desarrollo de un futuro centro de tratamiento integral de residuos para la provincia de Osorno.
Este se levantaría -en primera instancia- en el terreno donde se esperaba construir el fallido proyecto del relleno sanitario de Curaco. Sin embargo, vecinos critican que el espacio no cumple con las garantías necesarias.
El acuerdo surgió gracias a la gestión de la Asociación de Municipalidades de la Provincia, por lo que calificaron como una preocupante situación que afecta a la zona respecto de la ausencia de un Proyecto Integral para la disposición de los residuos sólidos.
Recordemos que la provincia de Osorno contaba con un proyecto de Relleno Sanitario en el sector de Curaco, a unos 5 kilómetros del radio urbano de la capital provincial, que había iniciado su construcción en 2014. Pero dicho proyecto no prosperó tras reportes de dificultades técnicas y una falla en el terreno.
Las faenas se paralizaron en 2015 y terminó con una demanda civil por parte de Servitrans por resolución de contrato con indemnización contra la Municipalidad de Osorno.
Puntos que contempla el acuerdo por un Centro de Tratamiento Integral de residuos
En primera instancia, se busca priorizar la habilitación de un Centro de Tratamiento Integral para la gestión de los residuos sólidos domiciliarios de la Provincia; el cual -dice el documento- podrá preliminarmente implementarse en el sitio de 109,56 hectáreas de propiedad del Municipio de Osorno, ubicado en el sector Curaco, que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental Favorable N°43/2010 de relleno sanitario provincial”.
Eso sí, a lo anterior se buscará diseñar y actualizar los permisos existentes u otro sitio que reúna las condiciones idóneas para el desarrollo del proyecto, el cual “deberá contar con los estándares que aseguren el tratamiento integral y diferenciado de los residuos en tres fracciones; orgánica compostable, inorgánica reciclable y el descarte”.
En el proceso de diseño y operación, la Asociación de Municipios sostendrá diálogos permanentes con la comunidad del área de influencia del Proyecto.
Así como la formulación de un plan de inversiones, con base en el modelo de gestión de residuos previamente validado, entre otros puntos de interés.
Autoridades valoran acuerdo
Ante esto, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, destacó que a nivel nacional está instalada una mesa intersectorial con Medio Ambiente y Salud por esta materia, y quieren trasladar ese trabajo a las comunas y comunidades, para la búsqueda a la solución de la gestión de residuos.
Asimismo, llamó a la comunidad a estar tranquila, sobre todo por la obligación de nuevos estudios -con recursos de la Subdere- para el levantamiento de proyecto, que si bien se mantiene en el cuestionado sector de Curaco, la modalidad será distinta.
“Es el primer paso, si los estudios dicen no es, buscaremos otro lugar. Si dicen que es factible, seguiremos avanzando y también el convenio que acabamos de firmar, contempla la participación ciudadana”, dijo la autoridad.
En tanto, el gobernador regional Patricio Vallespín, dijo que con la firma del acuerdo, se busca dar una vuelta al problema que por años ha afectado al país y a la Región, porque asegura que la gestión de residuos “siempre se ha hecho mal”.
“Valoramos el acuerdo de cooperación entre las instituciones involucradas, para hacer las cosas bien y hacerlas mejor de lo que se ha hecho. No lo hemos hecho bien en materia de residuos”, expuso.
Por su parte el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, destacó el avance en la materia; sobre todo por la preocupación que se emana ante el inminente cierre del actual vertedero, que presenta pocos años de vida útil.
“Hoy día comenzamos a trabajar junto al Gobierno central; Gobierno Regional; Consejeros Regionales; los municipios y la ciudadanía. Aquí todos tenemos que hacernos responsables de cómo vamos a tratar nuestra basura”, sostuvo el jefe comunal.
Finalmente, se espera que una vez habilitado el Centro de Tratamiento Integral provincial, se procederá a cerrar el vertedero municipal existente, a partir de un plan especial para aquello.