En medio de suspensiones intermitentes del paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, por acumulación de nieve, desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, destacan que se mantiene como una vía con alto tráfico de carga, siendo el segundo paso de mayor importancia en el país, sobre todo por el abastecimiento de insumos y alimentos para la zona sur austral de Chile.

Con mil trescientos catorce metros de altura, el paso Cardenal Antonio Samoré de la comuna de Pullehue en la región de Los Lagos, registró el peak de atención con más de 1.700 personas, cifra que no se había visto desde el 2019.

Cabe recordar que debido a las nevadas, la Delegación Presidencial ha estado informando diariamente sobre su uso, donde, el trabajo de vialidad –tanto en el lado chileno como en el argentino– ha sido crucial para permitir su uso.

De esta manera, el corredor bioceánico se transformó en la alternativa terrestre obligada no solo en materia de vehículos particulares, sino también de carga, debido a que otros pasos se encuentran cerrados.

Lo anterior, fue confirmado por la autoridad de Gobierno, Claudia Pailalef, quien está cargo de la coordinación del complejo fronterizo.

“Hemos llegado a cifras peak en el transporte de carga. Se ha atendido en un día 143 transportistas. Esto, porque Salmoré se ha transformado en una alternativa cuando los otros complejos fronterizos han estado cerrados. También se han atendido más de mil 700 personas, lo que significa la cifra más alta que ha transitado por Cardenal desde antes de la pandemia”

La autoridad indicó que lo anterior cobra importancia, debido a la alta demanda en el contexto de vacaciones de invierno, el cual muestra un notorio incremento en uso del paso internacional.

Cabe precisar que para su tránsito debe hacer uso de cadenas y se aconseja revisar durante cada jornada si el paso se encuentra habilitado.