Tras constantes hechos de violencia el Servicio de Salud de Osorno, región de Los Lagos, expone reglamento para enfrentar agresiones.

El Servicio de Salud de Osorno, región de Los Lagos, presentó el protocolo para enfrentar los hechos de violencia ante las 69 agresiones registradas en 2021 hacia funcionarios. Además, en la misma línea, desde el Departamento de Salud Municipal confirman cinco hechos de violencia en el último mes.

En la Aula Magna de la Universidad de Los Lagos se realizó la presentación de la propuesta que se espera implementar diferentes equipos de salud, debido a los hechos de violencia que han enfrentado funcionarios entre 2021 y 2022.

El jefe (s) del subdepartamento de prevención de riesgos del Servicio de Salud Osorno, César Roa, dijo a La Radio, que este protocolo busca disminuir las 69 agresiones que se registraron en 2021.

“Encabezadas en su gran mayoría por agresiones verbales correspondiente a 57 casos. Mientras que, 12 casos corresponden a agresiones físicas y si los separamos por tipo de establecimiento del total de 69 agresiones, 45 corresponden a atención primaria seguido por centro de salud mental y hospitales (…)”, detalló Roa.

Cea, agregó que la idea es entregar orientación y formalizar los lineamientos ante las agresiones verbales, psicológicas y físicas. Además, se espera que los profesionales generen un criterio unificado para enfrentar este problema.

“El objetivo principal del protocolo que nosotros estamos elaborando es establecer y formalizar los lineamientos unificados que se llevaran a cabo entre las agresiones físicas, psicológicas o verbales (…)”, expresó el jefe subrogante.

Agresiones en 2022

En esa línea, el Servicio de Salud, enfatizó que la atención primaria es la más afectada. Por su parte, el director de Salud Municipal, Alejandro Schulz, precisó a Radio Bío Bío Osorno, que en mayo son al menos cinco agresiones se han registrado.

“Ya se instalaron las cámaras en las entradas de los SAPU, también hemos hecho reuniones con la prefectura de Carabineros (…) y está la otra parte que es el aspecto psicológico, porque la verdad es que han quedado bastante afectados los funcionarios (…)”, manifestó Schulz.

Desde el Departamento de Salud Municipal, reconocen que estas situaciones de agresión, se dan en algunos casos por la larga espera de los usuarios y llamaron a la ciudadanía a tener comprensión, debido a que presentan un aumento en las atenciones respiratorias desde el inicio de la pandemia.