Una auditoría y examen de cuentas realizado por la Contraloría, reveló falencias en control interno y procesos administrativos en el Servicio de Salud de Osorno.

Falencias en control interno y procesos administrativos, develó una auditoría y examen de cuentas efectuada por la Contraloría a las compras que realizó el Servicio de Salud de Osorno durante 2020, en contexto de pandemia.

Entre las observaciones finales por las cuáles solicita arbitrar medidas, verificó que 7 órdenes de compra fueron emitidas previo a una resolución que autorizaba adquisiciones, contraviniendo dictámenes legales.

A su vez, determinó que al cierre del año 2020, la cuenta sobre “Intermediación de Fondos”, exponía un saldo acreedor de 5 millones 812 mil 96 pesos, contraviniendo reglamentos del Sector Público.

También se pesquisó una demora que fluctúa entre 3 a 76 días, en la generación de 18 facturas y 2 notas de crédito asociadas a estas, las que totalizan 237 millones 314 mil 519 pesos, incumpliendo con normativas contables.

Consultado al respecto, el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, indicó que atendieron las observaciones, y que algunas de ellas se debieron a la alta demanda de insumos.

A su vez, Núñez aseguró que están trabajando en actualizar los manuales de adquisición, y que ante todo velan por el salud de la ciudadanía.

Debido a las observaciones, el ente contralor solicitó al Servicio arbitrar medidas administrativas y de control tendientes a evitar los hechos descritos.

Mientras que otorgó un plazo de 60 días hábiles desde la recepción del informe, para emitir respaldo contable.