Tras alcanzar un acuerdo respecto a una deuda provisional denunciada hace meses, profesores y asistentes de la educación de la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, volverán a clases este lunes.

Este lunes retornarán a clases los profesores y asistentes de la educación en San Pablo, región de Los Lagos, tras los acuerdos pactados respecto a la deuda previsional que acusaban desde haces meses.

En su rol mediador, la seremi de Educación, Daniela Carvacho, negó que existan mermas en los pagos de subvenciones para justificar los incumplimientos.

El tema se tomó la agenda y de paso encendió las alarmas respecto a una realidad que se asumía como una complejidad mayor y con impacto directo, en este caso, a los alumnos de 9 establecimientos entre urbanos y rurales en San Pablo.

La justificación al problema de dineros no pagados en materia de previsión, salud y compromisos financieros que aparecían descontados en planilla, fue atribuida en su momento por el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, a la notoria merma en el pago de subvenciones.

El tema fue refutado por la seremi de Educación, Daniela Carvacho, al señalar que el conflicto respondió a un tema de gestión.

Lo cierto es que 140 profesores vuelven a clases con los asistentes de la educación, pero con la tarea de vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

De hecho, el presidente del capítulo comunal San Pablo del colegio de profesores, Gerardo Cea, dijo que de un paro indefinido ahora pasan a un estado de alerta permanente.

Luego de destrabarse el conflicto si bien vuelven las clases, hay otras acciones en paralelo como una posible demanda por los perjuicios que se acusan por parte de los funcionarios de la educación, donde se espera que el seremi del Trabajo también ayude a entender la afectación laboral, pese a que en primer instancia dijo que no tenía competencias en la materia, al tratarse de un caso que debía abordar Contraloría.