El diputado liberal, Alejandro Bernales, expuso en la Cámara el caso del bebé que falleció en el hospital de Ancud a pocas horas de nacer, bajo acusaciones de un retraso de 5 horas en la llegada de la ambulancia y con su equipamiento en mal estado. El parlamentario pidió que sea la ministra de Salud, María Yarza, quien se entere personalmente de las deficiencias de su cartera en la isla de Chiloé.

El Diputado del Partido Liberal por el distrito 26, Alejandro Bernales, expuso en la Cámara, el caso del recién nacido que murió en el hospital de Ancud a pocas horas de nacer y sin que llegue a tiempo una ambulancia para su traslado.

A raíz de lo mismo se inició una auditoría médica y además, la Fiscalía inició una investigación por cuasidelito de homicidio, considerando que cuando el móvil de emergencia arribó -tras 5 horas de haber sido solicitado- éste tenía malo el ventilador mecánico que requería el recién nacido.

El parlamentario Bernales en su intervención, dijo que en numerosas veces se denunciaron la falencias hospitalarias en el archipiélago de Chiloé.

“Incluso le entregamos en esta sala una carta al ministro Paris (saliente, de Salud), que fue redactada por los funcionarios de los distintos hospitales de Chiloé, la que nunca tuvo respuesta. Los funcionarios han alertado de esto constantemente, y hoy llegamos a esta lamentable situación”, aseveró Bernales.

En la misma oportunidad, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados que oficie a la actual ministra de Salud, María Yarza, a fin de que se entere de la realidad en la provincia.

La investigación penal busca determinar eventuales responsabilidades y se instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI para que realice las diligencias pertinentes.